Este miércoles, el diario La Tercera reconoció que una de sus corresponsales, Ximena Marín Lazaeta, inventó entrevistas "exclusivas" con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Este mea culpa, en que se declaran engañados por la profesional, fue publicado en el medio con el título "Las entrevistas que no debimos publicar".

El pasado lunes 24 de julio el diario La Tercera publicó una entrevista al ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmada por la periodista Ximena Marín y que tuvo como título "En Venezuela el diálogo ha existido, existe y existirá". En la entrevista, el líder español hablaba de su rol como mediador en el conflicto que se vive en el país petrolero.

La entrevista de La Tercera fue replicada por medios internacionales, lo que alertó al jefe de gabinete de Rodríguez Zapatero, José Miguel Vidal, quien informó al medio de Copesa que la entrevista publicada nunca se realizó.

Marín "seleccionó intervenciones públicas de dirigentes políticos españoles y las convirtió en entrevistas; recogió citas de ruedas de prensa y las presentó como conversaciones exclusivas; utilizó entrevistas radiales sin citarlas e incluso construyó supuestas entrevistas con declaraciones de terceras personas", especifica La Tercera.

El engaño que la delató

De acuerdo a la versión de La Tercera, la corresponsal aseguró que la entrevista se habría realizado. Sin embargo, al solicitarle el respaldo en audio como respaldo, Marín prometió buscarlos, y hasta la fecha no los ha presentado.

Los asesores de Rodríguez Zapatero aseguraron que el ex líder del PSOE nunca ha conversado con la corresponsal: "Esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio".

Finalmente, se descubrió que la publicación era "una réplica casi exacta" de una entrevista que concedió el ex gobernante socialista al medio español "Cambio 16" en mayo.

Falsa entrevista al ex presidente de Colombia

Tras percatarse de la falta ética de la periodista, La Tercera decidió revisar todos los trabajos presentados por Ximena Marín y constataron que había realizado el mismo montaje en la entrevista ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, publicada el 26 de junio. La publicación replicaba y adaptaba una publicación de Cambio 16.

Marín se comunicó con el editor del medio español, el periodista Iñigo Aduriz, quien comentó que la periodista chilena visitó ayer el medio para "intentar explicar lo inexplicable".

El buque insignia de Copesa de disculpa

El medio de comunicación chileno comunica que "retirará de su página web todos los artículos firmados por Ximena Marín Lezaeta, contra quien ejercerá las acciones que nuestros asesores legales resuelvan y quien el lunes dejó de colaborar con este diario".

"La Tercera ofrece disculpas públicas a nuestros lectores por no haber detectado a tiempo una mala práctica que daña el trabajo de decenas de profesionales que integran este diario. También nos disculpamos con las personas a las que atribuimos entrevistas que nunca fueron realizadas y a los medios que, como Cambio 16, fueron afectados por el mal uso que Marín hizo de su material periodístico", concluye.