Crítica de la película Super 8 años (2022)

Ver esta película solo un día después de pasar casi cinco horas viendo la película de 2000 de Jonas Mekas «Mientras avanzaba ocasionalmente vi breves destellos de belleza» hizo un contraste interesante. Ambas películas logran películas caseras por su belleza e intimidad. Sin embargo, donde Mekas deja que las imágenes hablen por sí solas, la película de Ernaux se basa en gran medida en su narrativa bíblica. No contenta con describir cada imagen, como en sus novelas, Erno añade una capa de autorreflexión que sólo puede venir desde la distancia. Donde Mekas enfoca intencionalmente sus películas en momentos de felicidad, Ernaux insiste en romper el hechizo que las imágenes lanzan, describiendo el dolor debajo de las superficies poéticas.

Ambas películas hablan de la naturaleza de los artistas que las realizaron. Pero si bien es admirable que Erno brinde la misma honestidad cruda en su escritura, la experiencia de una narrativa tan dura a menudo socava el documental en su conjunto, convirtiendo lo que podría haber sido una sublime película en un mero ejercicio intelectual.

Gran parte de las imágenes en «Los Súper 8 Años» están retratadas por Philip en lugar de Ernaux o David, cuyas vidas son en este momento los temas de su visión, que se convierten en un elemento básico de la narrativa de Ernaux. Para David, este proyecto le permite volver a visitar su infancia con los ojos y el reflejo de un adulto, mientras que para Erno, puede aportar agencia y profundidad a sus imágenes de sí misma. Durante estos años, los estudios y trabajos de Philippe lo llevaron a Annecy, donde Ernaud trabajaba como maestra, ocultando su deseo desenfrenado de escribir y su escritura real de todos en la unidad familiar.

READ  Los programas de fidelización basados ​​en dispositivos móviles están impulsando el mercado de fidelización en Chile,

Como izquierdista educada e inconformista en la Francia posterior a mayo de 1968, Ernaud y su esposo intentaron dar a sus hijos una vida más aventurera y más consciente que la que les pudo brindar su niñez. Capturado junto con la vida familiar cotidiana, la Navidad y los cumpleaños, hay imágenes de viajes familiares, incluida una estadía burguesa en un centro turístico en Marruecos, un viaje al Chile soviético antes del golpe respaldado por Estados Unidos, la Albania estalinista-maoísta, la Inglaterra anterior a Thatcher e incluso soviet de Moscú. En cada viaje, Erno describe sus intenciones en ese momento, así como los contextos históricos y culturales que probablemente entendió mucho después de que terminaron sus visitas. El contexto y las reflexiones son interesantes, pero a veces se desvían hacia un reclamo únicamente arraigado en el liberalismo blanco bien intencionado.