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Vegetarianismo o veganismo, ¿cuál es la diferencia y qué tan compleja es la transición?

Mucho más que una simple elección alimentaria, el estilo de vida vegetariano y vegano también se basa en cuestiones medioambientales, el amor y el respeto por los animales. Entender cuáles son las motivaciones para sumarse al movimiento y cómo es el tipo de consumo alimenticio de este público. Si quieres apostar de forma segura, tu mejor opción son las apuestas deportivas en TonyBet Chile.

Impulsados principalmente por los debates medioambientales y la protección de los animales, los movimientos vegetarianos y veganos empezaron a atraer cada vez a más personas dispuestos a cambiar su estilo de alimentación, y también de vida, en favor de estas causas.

Los vegetarianos son quienes no consumen ningún tipo de carne animal. Dentro de esta clasificación se encuentran:

Ovolactovegetarianos: consumen huevos, leche y productos lácteos

Lactovegetarianos: consumen leche y productos lácteos

Ovovegetarianos: consumen huevos

Vegetarianos estrictos: no consumen ningún tipo de alimento de origen animal.

Vegetarianos crudívoros: consumir sólo alimentos crudos o preparados a una temperatura de 42ºC

Vegetarianos frugívoros: sólo consumen frutas.

Los veganos son quienes optan por excluir toda forma de explotación y crueldad animal, no sólo en la alimentación, sino también en todos los demás ámbitos de consumo, como la ropa y el cuidado personal.

Cómo viven y se alimentan

Actualmente en el mundo, la mayoría de la población no es vegetariana, y en muchos contextos sociales y regionales, la carne y los alimentos de origen animal se consideran centrales en las comidas. Esto ha generado la idea de que los vegetarianos/veganos tienen una dieta muy restrictiva y sólo consumen alimentos como verduras y legumbres.

Sin embargo, este público consume una importante variedad de alimentos que, ingeridos de forma equilibrada, aportan la cantidad necesaria de vitaminas y nutrientes.

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Entre los tipos de alimentos consumidos por este público 3 veces o más por semana se encuentran:

  • Cereales;
  • Verduras
  • Legumbres;
  • Fruta;
  • Verduras;
  • Azúcares y dulces.

Cuando el tema es la preparación de alimentos, a pesar de que una de las dificultades de este público es la preparación de comidas, la mayoría de ellos cocina en casa 3 o más veces por semana. Entre ellos, un porcentaje bajo cocina todos los días y algunos siquiera cocinan.

La transición alimentaria

Dado que, culturalmente, en la mayoría de los países los alimentos de origen animal forman parte de los hábitos culinarios, la transición alimentaria es un momento importante para quienes deciden adoptar una dieta vegetariana/vegana. Dado que la carne y los subproductos animales están presentes en el menú de la mayoría de los brasileños.

Se trata de un proceso muy individual y cada uno lo hace a su tiempo y a su manera. El momento y la forma en que se producirá la transición es lo que más diferencia a veganos y vegetarianos. Cada uno decide cómo eliminar el consumo y/o reducir el consumo de alimentos de origen animal.

Cada uno a su tiempo. Cuántos meses dura aproximadamente la transición:

  • 49% menos de 2 meses;
  • 30% entre 3 y 4 meses;
  • El 21% tarda 6 meses o más.

Las razones más asociadas a la transición son la preocupación por el bienestar animal, la salud y la sostenibilidad/disminución del impacto medioambiental de los alimentos.

Los obstáculos para completar la transición

Si los alimentos de origen animal están culturalmente presentes en nuestras vidas, es de esperar que los veganos y los vegetarianos encuentren barreras durante la transición y el mantenimiento de esta dieta.

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Dentro de sus casas, la mayoría de los vegetarianos son las únicas personas que siguen este estilo de alimentación y muchos otros coincide en que convivir con personas que consumen alimentos no vegetarianos/veganos dificulta la transición. Por otro lado, como se trata de un proceso muy individual, algunas personas no están de acuerdo en que vivir con personas que consumen alimentos de origen animal dificulte la transición.

Algunas de las barreras que podrían presentarse en la transición:

  • Dificultad para encontrar comida vegetariana/vegana;
  • Dificultad para preparar las comidas.

Plant Based (Basado en plantas), Vegan (vegano) y Cruelty free (sin crueldad)

Estos son algunos términos para determinar los productos que satisfacen la demanda de los consumidores vegetarianos y veganos. En el caso de los productos vegetales y veganos, son aquellos que no contienen ningún tipo de ingredientes de origen animal. Los productos sin crueldad son aquellos que no se prueban en animales.