Blanquita Reseña – Un drama de misterio disfrazado

Blanquita, la entrada de Chile en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en los Premios de la Academia 2023, es una película exigente que de alguna manera logra registrar menos de una hora y cuarenta minutos y, sin embargo, deja una impresión abrasadora. Fernando Gozzoni, escritor y director, cuenta una historia de agresión sexual y la búsqueda de justicia que no parece tan sencilla como podría pensarse. La historia está basada en hechos reales. Blanquita no trata de complacer al espectador con un mensaje esperanzador ni de brindarle soluciones simples a sus problemas. En cambio, Blanquita ofrece un punto de vista comprensivo pero poco confiable que obliga a los espectadores a confrontar las realidades brutales detrás de los sistemas de control.

La señora Blanquita (Laura López) se hospeda con su pequeña hija en un albergue para niños desatendidos y desatendidos. Los lugareños se involucran con frecuencia en arrebatos violentos, muchos de los cuales están demasiado traumatizados para testificar contra quienes los hirieron. Los fuertes recuerdos de Blanquita de lo que sucedió y su capacidad para hablar al respecto claramente la convierten en una testigo destacada del caso cuando una persona pública famosa es arrestada bajo sospecha de abusar sexualmente de jóvenes. Blanquita sube la apuesta al vincular a un político con el incidente con la ayuda del sacerdote que supervisa el orfanato, Manuel (Alejandro Goek). Pronto, la historia de Blanquita comienza a desmoronarse, y todo comienza a ir de una manera completamente inesperada.

Blanquita es presentada por Guzzoni en un ambiente deprimente. Guzzoni no permite que el espectador se relaje una vez que comienza el caso principal, manteniéndolo inmovilizado desde el refugio hasta las numerosas salas de audiencias que visita el sujeto. Blanquita es a veces como una película de terror. Periódicamente aparece música ominosa con notas disonantes, e incluso cuando Blanquita está sola, hay una sensación de suspenso. Los horrores de Blanquita son inquietantemente reales, y este es un hecho importante a tener en cuenta. Guzzoni no retrocede al comentar los inquietantes detalles del caso; Aunque nunca se presentan públicamente, se discuten y pueden ser difíciles de escuchar. Law & Order: SVU podría hacer lo mismo, pero Blanquita se sienta a través del testimonio del personaje principal del programa.

READ  Tamaño y pronóstico del mercado de vino tinto semidulce