Crítica: Práctica – Cineuropa

Esteban Bigliardi Práctica

Gustavo, jugó con soltura y gracia. Esteban Bigliardies la estrella absoluta de Práctica [+see also:
trailer
interview: Martín Rejtman
film profile
]
El del argentino Martín Rejtman Compitiendo por primera vez en Golden Shell en Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es un profesor de yoga argentino que vive en Santiago de Chile, a donde se mudó por culpa de su esposa, de quien ahora está separado. Ambos dirigían una academia donde enseñaban a sus alumnos esta antigua práctica. Después de la separación, el centro se traslada a él y Vanessa (Manuela Oyarzón), nombre de su (ex esposa), se queda con la casa y los muebles que comparten. Hay un desajuste en cómo la pareja maneja esta situación. Ella se muestra decidida y completamente cerrada a una posible reconciliación con el terapeuta al que ambos acuden. Pero no acepta plenamente los acontecimientos. Tanto es así que elige la casa de su (antiguo) cuñado y su esposa como residencia temporal mientras intenta recuperarse.

(El artículo continúa a continuación – Información comercial)

Con estos ingredientes, podría parecer que esto es sólo una comedia común y corriente de enredos emocionales, pero lo que hace Rejtman es algo diferente, incluso radicalmente diferente. La forma casi mecánica en que los personajes anuncian sus diálogos, las escenas y la forma esquemática en que se ensamblan a través del montaje dan un tono un tanto frío al conjunto. Esto encaja perfectamente con el estado de ánimo de Gustavo. Casi confundido y ensimismado. Nuestro protagonista es un hombre que claramente está perdido. Un estudiante alemán se siente acosado de algún modo y sufre amnesia tras ser golpeado durante un terremoto, una madre que no acaba de cortar el cordón umbilical, un robo en los vestuarios donde el principal sospechoso es un estudiante nuevo… etcétera .

Básicamente, la vida de Gustavo es un desastre. No parece capaz de tomar el control, si es que existe. Y en este desastre, se revela un elenco de personajes tan coloridos como adorables a su manera única. Rejtmann presenta a todas estas criaturas, incluido su protagonista, con una suave distancia; A veces puede parecer que los juzga de una manera un tanto sarcástica, pero el sentimiento final es de fascinación. Parece que con PrácticaEl director argentino quiere entregarse al caos confuso pero emocional de la existencia. En una historia a la que no le faltan elementos dramáticos, la comedia se impone a través de situaciones absurdas, divertidos giros dialécticos y gestos sutiles pero precisos que hacen conectar con los personajes por muy lejanos que parezcan de nosotros mismos y por inexplicables e incoherentes que sean. sus decisiones nos puedan parecer.

Lo que está fuera de toda duda es que la opinión de Rejtmann es original. El director crea un mundo propio a través de elementos reconocibles, destacando algunas de las neurosis que afectan a la mayoría de los seres humanos que navegan en el turbulento siglo XXI. Distante pero cálido, absurdo pero claro, inquietante pero transparente. Todas estas cualidades encajan perfectamente en una película que se disfruta perfectamente.

Práctica Es una producción de la compañía argentina Un Puma y está coproducida por Quijote Films (Chile), Rosa Filmes (Portugal) y Pandora Filmproduktion (Alemania). Las ventas internacionales están a cargo de la empresa estadounidense Visit Films.

(Traducido del español por Vicki York)

Galería de fotos 25/09/2023: San Sebastián 2023 – Práctica

22 imágenes disponibles. Desliza hacia la izquierda o hacia la derecha para verlos todos.