Crítica: Zahorí – Cineuropa

– El primer largometraje de Marie Alessandrini nos lleva a un viaje mágico a los confines de la tierra donde el ajetreo y el bullicio de la ciudad da paso a la contemplación en un lugar donde todo parece posible.

Director argentino egresado de la Escuela de Arte y Diseño de Ginebra presidenteY Marie Alessandrini Presentó su primer largometraje influyente arderá [+see also:
trailer
film profile
]
Dentro de la sección Cinesti del Presente de Festival de Cine de Locarno (Ganó el premio de producción de The Films After Tomorrow el año pasado). La película es un verdadero homenaje a la diversidad, ya sea en términos de género, raza o religión, que ve a su joven protagonista, un guardián de diferentes culturas habitadas por un sexo híbrido que se disocia de una bisexualidad para explorar la vida que habita en sus profundidades, enseñándonos. desafiar las convenciones mientras mantenemos la cabeza en alto, con el objetivo de construir un futuro mejor donde todos puedan encontrar su lugar.

(El artículo continúa a continuación: información comercial)

cadena de cadena

arderá Es la historia de Mora (interpretada por Magnetic debutante Lara Viena Tortosha), una niña de trece años que vive en un lugar apartado en la frontera entre Chile y Argentina con su hermano pequeño Himiko y sus padres: dos idealistas que pretenden hacer realidad su sueño de casi autosuficiencia cultivando sus propios vegetales en las vastas estepas patagónicas. Vivir la adolescencia en un lugar tan remoto, rebosante de misticismo y sinónimo de total libertad, es una experiencia única. Sin embargo, los clichés sobre el sexo biológico atribuido al nacer, o relacionado con los orígenes de una persona, incluso llegan tan lejos, como la hierba venenosa que se arrastra a través de las paredes de una escuela a la que todos los niños de la zona pueden asistir libremente. Ni extranjera ni indígena, ni mujer ni hombre, Mora se siente «gaucha», porque puede reconocer la existencia cotidiana de estas tradiciones ancestrales y la profunda relación que establecen con la naturaleza y los animales. Su sueño es casi una locura que la impulsa a mirar hacia adentro, a sus propias profundidades, para buscar su verdadera identidad; Un híbrido y animal y en constante evolución. El punto de inflexión en este viaje introductorio llega con la fuga de Zahorì, el precioso caballo blanco que pertenece a su único guía, el ahora anciano Nazarino, que la obliga a dejar todo atrás y ponerse a prueba para ver hasta dónde. De hecho, es capaz de esforzarse por sí misma. Gracias a un diálogo intenso y ambiguo con una naturaleza exuberante pero cruel, Maura logra lentamente dejar atrás su infancia para afirmarse como persona. Es la única heroína de su existencia, se deja llevar por el viento, acariciada por el sol y por el sonido de los cascos de Zahori, liberándose de las ataduras que le impone la sociedad.

El primer largometraje de Marie Alessandrini canta descaradamente un homenaje a las vulnerabilidades que nos definen a todos, así como a las diferencias individuales, y nos transporta a un lugar atemporal e ilimitado donde podemos soñar con un futuro diverso, más inclusivo y generoso.

arderá producido por laboratorio central (Suiza), que también se encarga de las ventas internacionales, en coproducción con El Calefón (Argentina), Cinestación (Chile) y Producciones Norte (Francia).

(traducido del italiano)