Documental Chileno ‘La Eterna Memoria’ Una Conmovedora Historia Sobre el Poder del Amor, Recordando (Reseña)

El romance imperecedero entre el periodista chileno Augusto Congora y la actriz chilena Paulina Urrutia es el tema del documental chileno ‘La memoria eterna’ de Mite Alberti en medio del colapso mental de Congora. (Documentales de MTV)

El periodista y documentalista Augusto Góngora fue una fuerza a tener en cuenta en el apogeo de la dictadura de Pinochet.

Fue el maestro principal de teleanálisis, una agencia de noticias clandestina que cubre noticias que los medios oficiales pro-Binochet se negaron a cubrir. Aprovechando al máximo la portabilidad y asequibilidad del video, Góngora y su equipo grabaron y documentaron los abusos del régimen de Pinochet: la masacre de periodistas y manifestantes, las manifestaciones callejeras durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1987 y el referéndum que terminó la dictadura En 1993 se hizo cargo de los programas culturales de Televisión Nacional de Chile, produciendo y conduciendo decenas de programas y entrevistas a personajes de la cultura chilena: cineastas, escritores, actores y más, como Raúl Ruiz.

Luego, en 2014, reveló públicamente que le habían diagnosticado el asesino silencioso llamado Alzheimer. Un hombre que luchó por preservar la memoria de Chile -que incluso colaboró ​​en un libro titulado Chile: La Memoria Prohibida (Chile: una memoria olvidada)- ha sido víctima de una enfermedad que lenta y cruelmente le roba a una persona su memoria hasta que se queda sin nada más que un caparazón.

Ganadora del Gran Premio del Jurado al Mejor Documental de Cine Mundial en el Festival de Cine de Sundance de este año y filmada durante un período de cuatro años, la película de Mite Alberti Memoria eterna Comienza con una escena sombría cuando la esposa de Kongora, Paulina Urrutia, actriz y exministra de cultura de la presidencia de Michel Bachelet, despierta a su esposo enfermo con oraciones. «¿quién eres?» él pide.

READ  La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático reúne a más de 100 municipios de Chile

«Estoy aquí para recordarles quién es Augusto Góngora», respondió.

Alberti documenta hábilmente la batalla de Paulina para mantener activo lo que queda de la mente de su esposo.

La suya no fue una pelea aislada, sin embargoAugusto es un socio igualitario en esta lucha; después de todo, vivieron juntos durante 20 años y se casaron dos años después de que él hiciera público su diagnóstico. Darán un largo paseo mientras ella lo incita suavemente con preguntas diseñadas para hacerle recordar hechos y momentos específicos de sus vidas. Él la lleva a un ensayo de una obra sobre la memoria, donde se sienta en el escenario, mira fijamente, sonríe y trata de dar sentido a lo que sucede a su alrededor. En un momento, la cámara incluso lo capta bailando en el escenario.

Este hombre, a lo sumo, no está dispuesto a caer sin luchar, o al menos, sin una sonrisa. Aunque su memoria se está desvaneciendo, sabe que ama a Paulina. Hay una alegría en sus intercambios que compensa con creces la tristeza que sentimos al ver cómo se desmorona su inteligencia. Cuando ella dice: «Esta es tu casa», él responde con una sonrisa: «Nuestra casa, no la tuya».

Alberti y la editora Carolina Chiragyan entretejen hábilmente noticieros y clips del trabajo televisivo y cinematográfico de Augusto en la historia principal, así como escenas de la casa de la pareja a medida que se desarrolla su relación. El propósito obvio aquí es contrastar al muy joven y prometedor Augusto con el anciano, para mostrar en relieve lo que el mundo perderá una vez que su memoria se haya ido por completo. Pero, lo que es más importante, las imágenes subrayan el amor eterno de la pareja, lo que le da más intensidad a las escenas contemporáneas. No puedo evitar querer ver más de esos documentales y entrevistas originales, ya que Augusto se presenta como un entrevistador cautivador, carismático y perspicaz. Entrevista.

READ  Ahora abierto en el sorprendente desierto de Atacama de Chile: Nuestro Hábitat Atacama

COVID finalmente asoma su fea cabeza y la pareja se ve obligada a aislarse. Paulina acepta la filmación del documental, lo que explica por qué ese plano inicial está desenfocado. Al negarle el contacto con amigos y familiares, debe mantener activas sus células cerebrales, y el declive mental de Augusto se acelera.

La cámara escanea un estante lleno de libros de historia, libros que nunca podrá volver a leer. “Mis libros son muy importantes para mí”, grita en un momento mientras sostiene varios en sus manos. Vemos que esto le pasa factura a Paulina, así como la fuerza que saca de Dios para saber dónde cuidar a su esposo.

hasta cierto punto, El Memoria eterna También sirve como metáfora de los peligros a los que nos enfrentamos si perdemos nuestra memoria histórica colectiva. Muchos chilenos y argentinos, o sobrevivientes de alguna dictadura, pueden distinguir los esfuerzos de Paulina por mantener intelectualmente activo a Augusto, por recordarle quién es y qué ha hecho. Nombrar a aquellos que han sido enviados con mayor violencia por las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia de su país y responsabilizar a los perpetradores de tal represión violenta por sus acciones. “Nunca olvidar” puede ser una frase comúnmente utilizada por los sobrevivientes de las dictaduras, pero también se aplica a aquellos países que han hecho la vista gorda ante la historia y están al borde de la inconsciencia de las autocracias.

Augusto murió el 19 de mayo a la edad de 71 años, apenas unos meses después del estreno de la película. Aunque gradualmente perdió la memoria antes de que esta terrible enfermedad le quitara la vida, su legado sigue vivo en sus documentales y libros y en los esfuerzos de Pauline por mantenerlo vivo.

READ  Las exportaciones de salmón de Chile aumentaron un 33 por ciento en el tercer trimestre, lo que llevó a una recuperación en el mercado estadounidense.

Memoria eterna Un conmovedor recordatorio del poder y la necesidad de la memoria, de la misma manera que lo hacen ahora sus documentales. Es el registro de una pareja valiente que se enfrentó tanto a una dictadura como a una terrible enfermedad, y es la historia de amor más conmovedora que verás en cualquier pantalla este año.

Memoria eterna está jugando actualmente en Angélica Film Center en Nueva York y en Laemmle Royale en Los Ángeles Este viernes 18 de agosto, seguido de un lanzamiento nacional.

***

alejandro a Rira Crítico de cine y coordinador de medios de varios festivales de música y cine en Chicago, donde reside. En 1993, el semanario en español del Chicago Tribune ¡Éxito! Desde que se unió al grupo ha estado escribiendo sobre cine y televisión. Es miembro y tesorero de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago y un fanático defensor del cine latinoamericano. Gorjeo: @AlejandroARiera