Kinzira Tales: Zao Review: Una hermosa meditación sobre la pérdida

Perder es inevitable, pero saberlo no lo hace menos difícil. Está absolutamente garantizado que el dolor afectará tu vida y la mía. Ciertamente esto ya ha sucedido. Esta certeza (que la muerte nos afectará a todos) es parte de la razón por la que se dedica tanto arte a interrogar esos sentimientos. Durante mucho tiempo, los videojuegos han sido un medio que, a pesar de su muerte, su muerte y sus múltiples vidas, nunca ha sido capaz de desentrañar los sentimientos de dolor. No había una buena razón para esto: cuando mueres en un videojuego, siempre reapareces. El riesgo de muerte no es más que unos cuantos corazones en una pantalla, un número. A menudo se fomenta. Cuantas más muertes consigas, mejor. Allí la muerte no es algo para llorar, sino para celebrar. Pero esta no es una verdad universal en todos los juegos. Cada vez más videojuegos exploran lo que significa perder: ya no solo un nivel, sino una pérdida tangible que cambia la vida. Son juegos como viajero del almaun «relajante juego de gestión sobre la muerte», que gira en torno a la vida después de la muerte; Lo que queda de Edith Finch, sobre las historias que quedaron atrás; o El cuento del enterradorLo que te hizo lidiar con la muerte. También encontrarás tristeza en los juegos, que no tratan explícitamente de perder; Como dije, es inevitable.

Estudios Surgentes Cuentos de Kenzira: Zao es el último juego sobre cómo procesar el duelo; De hecho, esta es la esencia del juego. dirigido por Casa del Dragón El actor Abubakar Salim, el equipo de desarrollo de Surgent Studios, no rehuyó el tema. Cuando es El juego fue anunciado en The Game Awards. Salem dijo en 2023. Cuentos de Kenzira: Zao Para él, era una forma de procesar su dolor de una manera que le resultaba familiar, como alguien que creció jugando y amando los videojuegos. El juego es un homenaje a su padre, que murió de cáncer en 2013.

READ  Se está trabajando en una nueva versión de Dead Space en Motive

Sus eventos tienen lugar en un colorido mundo africano-futurista. Cuentos de Kenzira: Zao Comienza con un niño que lamenta la reciente muerte de su padre. Su padre llevaba mucho tiempo enfermo y su muerte era esperada pero no menos devastadora. El niño no está listo para decir adiós, así que toma un libro que su padre estaba escribiendo. Dentro de este libro donde la mayoría Cuentos de Kenzira: Zao Los acontecimientos de la película tienen lugar en un mundo que refleja el mundo del niño. Lamentando la muerte de su padre, un joven chamán llamado Zao hace un trato con Kalunga, el dios de la muerte, para traer de vuelta a su padre. Para cumplir la petición de Kalunga, Zao debe adentrarse en Kinzera, donde abundan las almas perdidas, para enfrentarse a tres espíritus poderosos.

Imagen: Surgent Studios/Electronic Arts

Cuentos de Kenzira: Zao Es un juego de estilo Metroidvania que utiliza su jugabilidad para reflejar la historia y el dolor de Zau. Zau entra en Kenzera abrumado por el dolor y está especialmente concentrado en traer de vuelta a Baba; se resiste a ayudar a Kalunga, incluso si lucha sin ello. Su dolor es abrumador y complejo. Procesa sus sentimientos, a veces en voz alta, mientras viaja a través de varias tierras diferentes, pero interconectadas, en busca de espíritus.

Para enfrentarse a los espíritus atribulados, Zau utiliza los poderes de dos de las máscaras de su padre: una que representa el sol y la otra la luna. Inicialmente, la Máscara de Luna Azul le otorga a Zau un ataque a distancia, mientras que la Máscara de Sol Amarilla es un ataque cuerpo a cuerpo para luchar contra enemigos de cerca. Como cualquier metroidvania, Cuentos de Kenzira: Zao Mejoras estas habilidades a medida que avanzas en su plataforma. Con el tiempo, Zau obtendrá la capacidad de congelar agua o enemigos, disparar lanzas eléctricas, balancearse desde flores en forma de gancho y atravesar portales reforzados. Más allá de las plataformas, Cuentos de Kenzira: Zao Ofrece muchos acertijos ambientales: meditaciones sobre el tiempo, el movimiento y la ubicación.

El camino principal del juego es lineal y sigue su historia, pero siempre hay espacio para una mayor exploración, como suele ser habitual en un juego de estilo Metroidvania. Aquí es donde el género parece particularmente adecuado para un juego sobre el duelo; No es lineal, ya que a menudo te encontrarás en lo que parece un camino equivocado o perdido en ciclos y bucles. Pero recorrer estos caminos sinuosos suele ser importante para procesar el dolor, incluso para Zau: los callejones sin salida suelen ser espacios de contemplación o descanso, que le dan mayor salud o revelan fragmentos de la historia. Por no hablar de un científico Cuentos de Kenzira: Zao Absolutamente maravilloso, a pesar de la abundancia de destrucción y traición. Cada zona es distinta de la otra: exuberante vegetación en los bosques de copas de los árboles; El marrón y el amarillo de los desiertos que aplastan huesos. El azul y el violeta de las profundidades subterráneas. Hay emoción y vida en cada ambiente, con música que coincide con su espíritu y aumenta su gravedad. Es una hermosa recreación visual de los mitos y leyendas bantúes que son fundamentales para la narración del juego.

Con cada nueva habilidad, Cuentos de Kenzira: Zao Se vuelve cada vez más difícil. Los acertijos de plataformas se desarrollan a lo largo de cada uno de los cuatro capítulos del juego, y los enemigos también se vuelven más fuertes. También hay un árbol de mejoras para hacer que las habilidades de Zau sean aún más poderosas, así como fichas de desafío desbloqueables que van aún más lejos. (Es bueno tener runas, pero no son esenciales; por ejemplo, una recargará tus habilidades cuanto más enemigos tengas). Todo se vuelve un poco complicado, pero de la mejor manera. Cuentos de Kenzira: ZaoLas plataformas y el combate enemigo del juego son desafiantes de una manera que resulta gratificante y nunca castigadora. La historia del juego hace que todo sea difícil por una razón, y cada victoria conlleva algún tipo de descubrimiento nuevo para Zau o las personas que conoce en su camino. Estas comprensiones no siempre se adhieren a Zao; Puede tener una revelación del dolor de otra persona, sólo para asomar la cabeza en el suyo. El duelo es complicado y Cuentos de Kenzira: Zao No me avergüenzo de ello.

Zao, en Tales of Kinzera: Zao, esquiva una ráfaga de luz azul de un enorme espíritu parecido a un pájaro.

Imagen: Surgent Studios/Electronic Arts

Hacia el final Cuentos de Kenzira: ZaoHay una sección de plataforma que depende de la precisión y el tiempo, lo cual es muy difícil. Se necesitan casi todas las mejoras y habilidades de Zau para usarlo, lo que significa que hay que hacer muchos malabares y sincronizar. (También encontré algunos errores que causaron que Zau se congelara con cierta habilidad, lo que significa una falla automática cuando fue consumido por llamas furiosas, un detalle que hizo que el nivel difícil fuera aún más doloroso). Durante esta sección, Zau escapa de un siguiente volcán en erupción. Lucha contra el malicioso GaGorib. Mientras lo persigue el humo y la lava, Zau debe piratear y escalar paredes, esquivar obstáculos y realizar movimientos de plataformas precisos y oportunos para sobrevivir. El punto conflictivo para mí fue ese empujón para romper la pared que se cronometró directamente después de un movimiento de cuello de cisne: terminé en lava más veces de las que puedo contar. No me sentía del todo cómoda haciéndolo y cada vez que lo penetraba era como un milagro. La sección, sin punto de guardado, duró mucho tiempo y, después de aproximadamente una hora, finalmente la terminé. Para entonces, estaba frustrado y cansado, y me dolía el pulgar. Estaba enojado con el juego y también conmigo mismo. Casi dejo de jugar. Pero la sensación de que Zhao rompiera la barrera final fue un gran alivio, una sensación que fue un verdadero logro. Un alivio que hizo que la lucha valiera la pena. Sin saberlo, este nivel está muy cerca del final del juego y es uno de los últimos desafíos importantes que enfrento. Cuentos de Kenzira: Zao. Es el momento perfecto para semejante desafío, la culminación de muchas emociones confusas y complicadas para Zhao y para mí.

Terminé el juego llorando cuando terminó la historia de Zao, porque yo también lucho con el dolor en mi vida, del tipo anticipado, pero dolor al fin y al cabo. No estoy preparado para aceptar eso todavía y no estoy seguro de poder hacerlo alguna vez. pero me voy Cuentos de Kenzira: Zao Saber que la comodidad es posible, por muy rebuscada que sea.

Cuentos de Kenzira: Zao Se lanzará el 23 de abril en Nintendo Switch, PlayStation 5, Windows PC y Xbox Series. Vox Media tiene asociaciones de afiliados. Esto no influye en el contenido editorial, aunque Vox Media puede ganar comisiones por productos comprados a través de enlaces de afiliados. Puedes encontrar Información adicional sobre la política de ética de Polygon aquí.