Reseña: «Chile 1976» presenta una obra de arte mudo en la era de Pinochet

Chile

Reseña: Muestra «Chile 1976» Muestra «Casa del Arte Silencioso» en la época de Pinochet

«1976», dirigida por la actriz Manuela Martelli, pinta un retrato a fuego lento de la vida cotidiana de una mujer que salió mal durante la dictadura militar de Chile.

por antonio kao11 de noviembre 22 00:21 GMT
Cortesía de Luxbox.

El año 1976 desencadenará una variedad de eventos según el lugar al que pertenezcas: la muerte de Mao Zedong en China o la elección de Jimmy Carter en los Estados Unidos. En Chile, 1976 cayó de lleno bajo el dictador militar derechista Augusto Pinochet. Sin embargo, no fue en 1973 cuando Pinochet De mala fama llegó al poder en Golpe respaldado por Estados UnidosNi 1988 cuando Chile celebrar un referéndum (Famosamente encapsulado en la película número) que condujo al derrocamiento de Pinochet en 1990. 1976 fue un año «normal» durante el régimen de Pinochet, por supuesto fue una vida «normal» con desapariciones forzadas y opositores. Sacarlos del helicóptero Quizás.

pelicula chilena 1976renombrado como Chile 1976 En cuanto a la distribución en América del Norte, explora si la vida bajo Pinochet -o cualquier régimen autoritario- era realmente «normal» después de todo. La película evita la intriga política a nivel macro y, en cambio, se difunde en un escenario de cine de arte para representar cómo la política se filtra en la vida de una mujer de clase alta llamada Carmen, que pasa el invierno en la casa de playa de su familia.

Cortesía de Luxbox.

Chile 1976 No proporciona mucho contexto sobre el régimen de Pinochet. Si no sabía que la película es de Chile, es fácil confundir su escenario con alguna otra dictadura militar de la Guerra Fría. Tampoco se mostraron directamente los abusos del gobierno de Pinochet; Solo viene en cursiva, pero es muy impresionante. Por ejemplo, la primera escena de la película muestra a Carmen pidiendo pintura, solo para escuchar gritos y disparos desde lejos. Para cuando mira afuera para ver qué está pasando, la conmoción ha disminuido y la única prueba de lo que sucedió se encuentra en un par de zapatos abandonados debajo del auto de Carmen.

READ  Los productores españoles están lidiando con "el diablo" mientras buscan conquistar el mundo

El incidente de la película que incita a la película también parece olvidado. Después de llegar a su casa en la playa con la pintura antes mencionada, su capellán local presenta a Carmen, quien está albergando a un joven con una herida de bala en la ingle. «No es más que un delincuente común», mentira, por supuesto, afirma la reverenda Carmen. Carmen se da cuenta de la mentira, pero decide tratar al hombre de todos modos.

Aprendemos que Carmen quería ser doctora cuando era más joven, pero tuvo que conformarse con casarse con uno: su trabajo de alto perfil en un hospital de Santiago significaba que su familia ahora tenía que lidiar con la élite del sistema. Sus visitas posteriores al hombre afligido se desvanecieron en el fondo de las obligaciones familiares cotidianas, como cenas, dirección refundida y cuidado de niños. La audiencia no técnica probablemente se dormirá mientras Carmen se pone en contacto activo con los amigos de izquierda del joven.

Cortesía de Luxbox.

En este punto Chile 1976 Comienza a brillar. Carmen nunca dispara un AK-47 ni grita lealtad a Karl Marx, pero comienza a correr riesgos. Estas apuestas despiertan un aura de paranoia, que se filtra a través de la puesta en escena como el aceite de oliva humedece la envoltura del sándwich. Los colores apagados de la película comienzan a sentirse opresivos; Los caminos sinuosos a través de los bosques boreales costeros al anochecer evocan una sensación de peligro: toques de queda obstruidos, puestos de control policial ocultos, colas de vigilancia ocultas. Más que nada, el director Martelli despliega un diseño de sonido aterrador para transmitir el estado mental de Carmen, pasando de un silencio relativo a un zumbido constante mientras los muros del régimen de Pinochet se acercan a ella, invisibles pero tangibles.

READ  Los mejores lugares del mundo para 2023, según TIME

Puede buscar en Google el contexto político sobre Chile bajo Pinochet. pero tu eres No puedo Google para lo que podría ser Poesía Me gusta vivir en esa época, eso es lo que Chile 1976 logra Es posible que la película no tenga el desarrollo de personajes más fuerte, ni tenga un estilo dramático. Pero a través de la sensibilidad de la casa de arte y su énfasis en la vida cotidiana, Chile 1976 por lo menos saludos vibración de la tiranía. Chile 1976 muestra cómo la opresión no debe ser activa o visible, ya que sus formas más dañinas susurran en la cabeza de las personas sin desgarrarse y pueden infectarlas hasta que estén desaparecer.

• • •

Chile 1976 (Español: 1976)-Chile. Diálogo en español. Dirigida por Manuela Martelli. Se estrenó por primera vez el 26 de mayo de 2022 en el Festival de Cine de Cannes. La duración del espectáculo es de 1 hora y 35 minutos. Protagonizada por Aline Copenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina.

Este artículo es parte de Cine de escapecobertura personalizada para Festival Internacional de Cine de Tokio 2022.