Reseña: “Chile 1976” presenta una versión artística y silenciosa de la era Pinochet

chileno

Dirigida por la actriz convertida en directora Manuela Martelli, “1976” pinta un retrato en cámara lenta de la vida cotidiana de una mujer que sale mal durante la dictadura militar de Chile.

Por Anthony Kao, 11 de noviembre de 22, 00:21 GMT
Cortesía de Luxbox.

El año 1976 te evocará diversos acontecimientos dependiendo de tu procedencia, como la muerte de Mao Zedong en China o la elección de Jimmy Carter en Estados Unidos. En Chile, el año 1976 ocurrió directamente durante la era del dictador militar de derecha Augusto Pinochet. Sin embargo, no estamos en 1973 cuando Pinochet tiene mala reputacion llegó al poder en Golpe respaldado por Estados UnidosNi 1988 cuando Chile Realizar un referéndum (La famosa portada de la película. No) que condujo al derrocamiento de Pinochet en 1990. 1976 fue un año “normal” bajo el régimen de Pinochet y, por supuesto, tan “normal” como lo era la vida con desapariciones forzadas y disidentes. Son expulsados ​​de helicópteros Tal vez.

pelicula chilena 1976renombrado como Chile 1976 Para la distribución en América del Norte, explora si la vida bajo Pinochet –o cualquier régimen autoritario– era realmente “normal” después de todo. La película evita la intriga política a nivel macro y, en cambio, despliega una atmósfera artística para representar cómo la política se filtra en la vida de una mujer de clase alta llamada Carmen, que pasa el invierno en la casa de playa de su familia.

READ  Recopilación de 8 informes nacionales completos
Cortesía de Luxbox.

Chile 1976 No proporciona mucho contexto sobre el régimen de Pinochet. Si no supieras que la película es de Chile, fácilmente podrías confundir su escenario con otra dictadura militar de la Guerra Fría. Tampoco se mostraron directamente los abusos cometidos por el gobierno de Pinochet; Sólo vienen en formas inclinadas, pero son muy impresionantes. Por ejemplo, la primera escena de la película muestra a Carmen pidiendo pintura, solo para escuchar gritos y disparos a lo lejos. Cuando mira para comprobar qué está pasando, la conmoción ha disminuido y la única pista de lo que pasó proviene de un par de zapatos abandonados que quedaron debajo del auto de Carmen.

El incidente incitador de la película también parece olvidable. Después de llegar a su casa en la playa con la pintura antes mencionada, Carmen es abordada por su sacerdote local, que está protegiendo a un joven que ha recibido un disparo en el muslo. “Es un delincuente común”, asegura el cura a Carmen, lo que, por supuesto, es mentira. Carmen se da cuenta de la mentira pero decide tratar al hombre de todos modos.

Sabemos que Carmen quería ser médica cuando era más joven, pero se vio obligada a casarse con alguien cuya alta posición en el hospital de Santiago significa que su familia ahora trata con la élite del sistema. Sus visitas posteriores al herido se disuelven en el trasfondo de las obligaciones familiares cotidianas, como cenas, remodelaciones y cuidado de niños. Un público no artístico probablemente se quedaría dormido mientras Carmen entra en contacto energético con los compañeros izquierdistas del joven.

READ  Perspectivas sobre el mercado mundial de centros de entretenimiento familiar hasta 2027
Cortesía de Luxbox.

En este punto Chile 1976 Empieza a brillar. Carmen nunca dispara un AK-47 ni grita lealtad a Karl Marx, pero comienza a correr riesgos. Estos peligros despiertan un aura de paranoia, que se cuela en la escena como el aceite de oliva empapando el envoltorio de un sándwich. Los colores apagados de la película comienzan a resultar opresivos. Las carreteras sinuosas que atraviesan los bosques boreales costeros al anochecer evocan una sensación de pánico: toques de queda, puestos de control policiales ocultos y colas de vigilancia apenas disimuladas. Más que cualquier otra cosa, el director Martelli utiliza un diseño de sonido inquietante para transmitir el estado mental de Carmen, pasando del silencio relativo al silencio constante mientras los muros del régimen de Pinochet se cierran, invisibles pero palpables.

Puede buscar en Google el contexto político en torno al Chile de Pinochet. pero tu eres no puedo Google por lo que podría ser Poesía Me gusta vivir en esa época, eso es lo que Chile 1976 Lo logra. Es posible que la película no tenga el desarrollo de personajes más fuerte ni ningún estilo dramático. Pero a través de la sensibilidad del art house y su enfoque en la vida cotidiana, chileno 1976 Al menos saluda Vibración De la tiranía. Chile 1976 Muestra cómo la persecución no tiene por qué ser activa o visible, porque sus formas más dañinas susurran sin respuesta en la cabeza de las personas, tal vez afligiéndolas hasta el punto de la desesperación. desaparecer.

• • •

Chile 1976 (Español: 1976)-Chile. Diálogo en español. Dirigida por Manuela Martelli. Estrenado por primera vez el 26 de mayo de 2022 en el Festival de Cine de Cannes. Tiempo de ejecución 1 hora y 35 minutos. Protagonizada por Allen Copenheim, Nicolás Sepúlveda y Hugo Medina.

READ  El gerente general de los Carolina Hurricanes, Don Waddell, se compromete a explorar el mercado comercial antes del 1 de julio.

Este artículo es parte de escapar del cineCobertura para Festival Internacional de Cine de Tokio 2022.