Reseña de Cine: Cine de y sobre mujeres se destaca en el Festival Mujeres + Cine

Denver tiene una colección inusual de películas sobre mujeres hechas por mujeres que aparecen en pantallas en el área de Denver. Festival Mujeres + Cine en el Centro de Cine Sie. El festival se lleva a cabo del 13 al 16 de abril y presenta dos de las películas que se muestran aquí.

En los primeros minutos de Lucia Small Charla de chicasMe preguntaba por qué tanto alboroto. El documental muestra a la mayoría de las chicas en el equipo de debate de la escuela secundaria South Newton en las afueras de Boston. Por un momento, la película parece un montón de galimatías adolescentes, pero pronto queda claro que estos niños no son los adolescentes promedio que ves en las películas: son inteligentes, comprensivos, informados, preocupados por el mundo en el que viven, y divertido de ver y escuchar durante una hora y media. .

Es como ver un montón de autos deportivos rápidos moviéndose por una pista. La mayoría de las niñas provienen de hogares prósperos, pero muchas son de familias inmigrantes. Son niños increíblemente dolidos, locos por los logros y por aprender a convertirse en mejores debatientes que nunca. Te preguntas cómo es estar en casa con ellos: ¿disminuyen la velocidad o se detienen? Pero tienen una gran misión. Durante mucho tiempo, el debate en la escuela secundaria fue un juego de chicos, y estas chicas aprenden que tienen que hablar fuerte y rápido como los chicos, y también tienen que enfrentarse a los prejuicios de los jueces contra el debate de las chicas. En una actividad que valora el habla rápida e incesante, los jueces aún informan que las chicas son el doble de agresivas que los chicos.

READ  ¿Pueden las criptomonedas volverse verdes? - New York Times

«GIRL TALK» presenta a los niños de South Newton entrenándose entre sí porque no tienen un entrenador adulto de tiempo completo.

Un fotograma de «GIRL TALK» donde se destacan las acciones de las chicas que debaten.

Imagen destacada de «GIRL TALK». Dirigida por Lucía Smallfallecido el pasado noviembre, retrata con sentimiento y con un ojo inteligente, perspicaz, que encuentra expresivos detalles y gestos.

Imagen fija de una película
Un fotograma de la película The Eternal Memory que muestra a un esposo y una esposa que padecen la enfermedad de Alzheimer.

La otra película destacada es el documental chileno «Memoria eterna‘ Dirigido por poderoso papiro. Se trata de un hombre que sufre de la enfermedad de Alzheimer, pero a diferencia de la mayoría de las historias de Alzheimer, «Eternal Memory» va más allá de un simple relato de la vida de una persona que desciende hacia la miseria. La película es bastante triste, pero el tema de la memoria ocupa la historia y la vida política del país.

Augusto Góngora Fue un famoso periodista que cubrió el golpe de 1973 que derrocó y mató a Salvatore Allende, y bajo el control de Augusto Pinochet miles de chilenos desaparecieron. Al igual que muchos sobrevivientes chilenos de su generación, Góngora ha pasado su carrera en una cruzada para preservar la memoria que se desvanece de esos terribles eventos. Escribió un libro llamado «Chile, Memoria Prohibida», y la ironía de que este hombre que tanto luchó por la memoria de su país ahora lo está perdiendo, se renueva a lo largo de «Eterna Memoria».

La esposa de Góngora, Paulina Urrutia, fue actriz, presidenta sindical y en 2006 fue nombrada presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile. Son una pareja poderosa y seria. Pero «Eternal Memory» es también una conmovedora historia de amor. Urrutia es mansa y cariñosa con Góngora. Ella juega con él, desencadenando sus recuerdos. Su conversación es una danza graciosa y gentil.

Con su ayuda y aliento, caminan juntos y conversan; Ensayan juntos y luego bailan. Ella lo ayuda a recordar el odiado nombre de Pinochet. No creo haber visto nunca una película más íntima. La escena de la mesa del desayuno en la que él ya no sabe te rompe el corazón.

Pero la vida personal de esta especial pareja siempre viene envuelta en la historia de Chile y la gran lucha por no perder de vista lo sucedido.

Algunas grandes películas se muestran en Festival Mujer + Cine en el Centro de Cine Sie. Consultar line-up y horarios de rodaje aquí.