Reseña de ‘El primer año’: El gobierno de Allende en Chile

Unos años antes de que Patricio Guzmán dirigiera su obra maestra tripartita «La guerra de Chile», sobre los acontecimientos que condujeron al golpe militar respaldado por la CIA que derrocó al gobierno socialista del presidente Salvador Allende en 1973, el cineasta chileno «El primer año»: un relato de los primeros 12 meses del gobierno de Allende. Guzmán viajó por todo Chile, entrevistando a la clase trabajadora sobre las políticas socialistas de Allende y recogiendo un pulso de esperanza y cambio incipiente.

El cineasta francés Chris Marker vio el documental en 1971 y decidió ayudar a proyectarlo en Francia, invitando a varios actores, entre ellos Delphine Cheyric, a doblarlo en francés. Esa versión, que llega esta semana a los archivos antológicos de una película con una brillante restauración, no es sólo un momento fugaz de promesa histórica, sino un documento notable de un curioso gesto de solidaridad internacional.

El documental de Guzmán es una microhistoria de la gente de una nación en transición. Habla con agricultores indígenas sobre los programas de redistribución de tierras de Allende, las políticas diseñadas para liberar a los mineros y trabajadores de las fábricas, la nacionalización de los recursos explotados por las empresas estadounidenses y la liberación de los pescadores de intermediarios depredadores. La cámara de Guzmán es enérgica, sondea rostros y miradas con interés, y sus entrevistados son sinceros. La película vibra con la energía alegre de la visita de Fidel Castro a Chile en 1971.

A esta cápsula de tiempo y lugar, Marker agrega un contexto enmarcado para una audiencia francesa, resumiendo la historia colonial de Chile en un sombrío prólogo. Esta sensación de doble perspectiva impregna la película: el débil audio de las entrevistas en español se mezcla con el francés, como una conversación susurrada, a la vez local y global en su dirección.

READ  Exclusiva: resuelve disputa con Chile Alpemarle por datos de reservas de litio

Primer año
No clasificado. En francés, con subtítulos. Duración: 1 hora 30 minutos. En los cines.