Reseña de la película: Chile 76 | Revista bajo el radar

chile’76

Directora: Manuela Martelli

01 mayo 2023

Exclusivamente en Internet
Marcar y compartir

El primer largometraje de Manuela Martelli chile 76, Es un thriller político lento sobre una mujer que se arriesga para descubrir lo que representa.

Ambientada en 1976, tres años después del golpe de Estado en Chile, la película gira en torno a Carmen (Aline Copenheim), una mujer conservadora acomodada que se dirige a su casa en la playa para celebrar las vacaciones de invierno con su familia. Cuando llega, es recibida por el padre Sánchez (Hugo Medina), un sacerdote y amigo cercano, quien le pide que esconda y cuide a Elías (Nicolás Sepúlveda), un joven delincuente que ha recibido un grave disparo. Si bien su ayuda inicialmente causa complicaciones, ya que Carmen debe encontrar formas de obtener medicamentos recetados y escabullirse para cuidarlo sin parecer sospechosa, pronto encuentra consuelo en su vida diaria.

Las cosas se complican rápidamente cuando descubres la verdadera razón por la que Elías se esconde: es parte de una red de revolucionarios contra el gobierno autoritario. Para su sorpresa, Carmen decidió ayudar a Elías a mantenerse en contacto con sus compatriotas mientras estaba herido, llevándola de viajes por todas partes. A medida que se preocupa más por esta misión, comienza a volverse paranoica con todo y con todos los que la rodean y se ve constantemente obligada a aceptar las consecuencias potencialmente mortales asociadas con sus acciones.

chile’76 Es una película sobre la identidad personal y nacional. Sí, la historia no rehuye explorar la letalidad y el horror de la dictadura de Augusto Pinochet, utilizando escenas cortas y escalofriantes intercaladas a lo largo de la narrativa para hacerlo. Pero Martelli transmite hábilmente toda la historia a través de la perspectiva de Carmen, sin abandonar nunca el personaje para mostrar cómo es la vida chilena fuera de su esfera. Como tal, la película trata menos sobre la vida nacional chilena y más sobre la lenta comprensión de una mujer de cuán aterrador e inseguro se ha vuelto su país, no sólo para sus oponentes políticos, sino para todos.

READ  El grupo femenino de K-pop (G) I-DLE conmociona a la multitud en su primer concierto en Manila - Manila Bulletin

Dado que la película es una especie de estudio de personajes, es increíblemente lenta. En el acto inicial, la película se toma su tiempo para mostrar las diferentes actividades con las que Carmen ocupa sus días, contrastando su vida tranquila con la agitación del campo que la rodea. Establecer su personaje de esta manera ayuda a vender su transición muy gradual para no necesariamente luchar por la oposición, sino ser parte de ella. A medida que avanza la película, lo que está en juego y la tensión de la historia aumentan de manera suave y controlada, haciendo que cada escena parezca casi amenazadora en su deliberada lentitud, como si algo pudiera suceder en cualquier momento. La decisión de Martelli de fotografiar a sus personajes en espacios vastos y vacíos o de depender de largos períodos sin diálogo o de silencio absoluto ayuda a que la película sea más intensa. La segunda mitad de la película es una mirada elaborada por expertos al poder de la paranoia, mostrando cómo el personaje y el público deben adivinar cada línea de diálogo y acción a su alrededor.

Calificación del autor: 7/10