Reseña de Mi país imaginario: escenas emocionantes de la revolución del metro de Chile |  película

Reseña de Mi país imaginario: escenas emocionantes de la revolución del metro de Chile | película

El centenario del nacimiento de Henry Kissinger hace que éste sea un momento especialmente apropiado para ver la última película del director chileno Patricio Guzmán, sobre un público enojado. estallidoo «explosión», en 2019: la gigantesca protesta contra la desigualdad y la injusticia, provocada por un aumento de precio en el metro, que acabó provocando un cambio de gobierno en el país.

Guzmán ha documentado juicios en Chile desde el golpe de 1973 (alentado por Kissinger) que derrocó al presidente democráticamente electo Salvador Allende e instaló el gobierno del estado títere brutalmente represivo del general Augusto Pinochet, cuya eventual salida en 1990 presagiaba una supuesta reubicación -o regreso-. a chile. Democracia, pero en realidad dejó al país en un estado de dolorosa negación de la tiranía de la que muchos eran cómplices. Esta terrible experiencia acaba de llegar a su fin, y las películas de Guzmán sobre la noche oscura del patriotismo en Chile en esta era tienen una poesía feroz, con documentales como Longing for the Light de 2010 y Dream Series de 2019.

Con su nueva película, se libera un poco de ese anhelo, de esos sentimientos tristes, de hablar directamente con los manifestantes que ya les han respondido. Se puede sentir la fascinación de Guzmán por estos jóvenes –la mayoría de ellos mujeres jóvenes– y el enorme poder populista que han acumulado. La fotografía con dron de cientos de miles de personas saliendo a las calles de Santiago fue realmente impresionante. Los Andes, la cordillera de los Andes que fue objeto de las meditaciones de Guzmán sobre la inmensidad eterna de la naturaleza en la Cordillera de los Sueños, ahora proporciona las rocas muy específicas que los manifestantes arrojan a los vehículos blindados. Esta película proporciona un conmovedor punto final a las trágicas secuencias de acción de Guzmán.

READ  ¿Dónde estás sentado esta semana?

My Imaginary Country se estrenará en los cines del Reino Unido el 9 de junio.