ElDemocrata

España en español es para cualquier persona que viva en España, visite España o cualquier persona interesada en las últimas noticias, eventos y deportes en España. Descubra más ahora.

Rusia se movió rápidamente para sofocar las noticias de la rebelión, Wagner

Las autoridades rusas bloquearon el acceso a fuentes de noticias clave e información del grupo de mercenarios Wagner mientras se dirigía a Moscú el sábado, lo que aumentó la confusión a medida que florecían los rumores y la información errónea sobre los eventos.

El agregador de noticias Google News fue bloqueado a partir del viernes por la noche por Rostelecom, el proveedor digital más grande de Rusia, junto con al menos cuatro importantes proveedores de servicios de Internet, según el grupo sin fines de lucro NetBlocks, que monitorea la censura en Internet. NetBlocks dijo que Google News solo estaba disponible la mitad del tiempo en el servicio telefónico de la ciudad de Moscú, MegaFon.

Otros observadores informaron que Telegram, un programa de mensajería, noticias y redes sociales muy popular en Rusia, experimentó importantes interrupciones en ciudades como Moscú y San Petersburgo, así como en puntos en el camino a la capital desde la ciudad sureña de Rostov-on- Don, que estaba controlado por las fuerzas de Wagner. .

Aunque los observadores dijeron que Internet en su conjunto seguía funcionando ampliamente el sábado por la noche, la agencia de noticias del gobierno ruso Tass informó que las búsquedas del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en Yandex, el equivalente ruso de Google, arrojaron notificaciones de que algunos resultados estaban ocultos por ley federal. La red social rusa VKontakte también bloqueó contenido relacionado con Prigozhin, según el Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council.

Wagner ha utilizado uno de los grupos prohibidos de VKontakte, que tiene casi medio millón de suscriptores, para publicar oportunidades laborales y promover al grupo como una fuerza de combate eficaz en Ucrania.

READ  Una erupción volcánica islandesa es una maravilla natural

La velocidad con la que Rusia se ha movido para bloquear el contenido relacionado con Wagner ha demostrado un aumento significativo en la capacidad del país para controlar las noticias a las que pueden acceder sus residentes en los 16 meses desde que comenzó la Guerra de Ucrania.

Poco después de que estallara la guerra en febrero del año pasado, los principales servicios digitales internacionales como Facebook, Twitter y TikTok fueron bloqueados en Rusia, excepto aquellos que utilizan redes privadas virtuales que enmascaran ubicaciones. Yandex y otras empresas nacionales han sido objeto de un creciente escrutinio por parte del regulador de Internet de Rusia, Roskomnadzor.

Con una base de usuarios internacional y una sede fuera de Rusia, Telegram ha sido una fuente de información particularmente valiosa sobre eventos en Ucrania. Ha tenido muchos usuarios rusos desde que fue fundada hace 10 años por empresarios rusos que ahora están en el exilio.

Pero el sábado, estuvo plagado de información falsa, incluidos algunos canales que afirmaban estar afiliados al Grupo Wagner, dirigido por partidarios de Prigozhin. Una de las cuentas, que tiene más de 40.000 suscriptores, negó que Prigozhin haya llegado a un acuerdo para detener su marcha hacia Moscú, incluso así lo confirmaron otros. Un relato similar acusó a Prigozhin de traicionar a Rusia al retirarse.

Mientras tanto, algunas cuentas populares de Twitter que rastrean la guerra confirmaron que Putin había huido de Moscú en su avión personal, informes que no han recibido confirmación. Otros lo tenían escondido en un sótano.

La información contradictoria es una parte normal de las acciones de guerra de Prigozhin, uno de los propagandistas más famosos del mundo, que ha atraído la atención internacional a través de su Agencia de Investigación de Internet, una granja de trolls en gran parte responsable de los esfuerzos para manipular las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2016. También es Se cree que el IRA con sede en San Petersburgo ha estado involucrado en campañas de interferencia electoral en varios otros países.

READ  Guerra de Ucrania: Zelensky condena el ataque a Chernihiv, Putin se reúne con generales y F-16 en el camino

Prigozhin estaba entre ellos. Ross fue acusado por el fiscal especial Robert S. Müller III interferir en las elecciones. Ministerio de Justicia en 2020 deja de reclamar Al llevar el caso a juicio, una de las empresas de Prigozhin, Concord Management, dijo que corre el riesgo de revelar información de seguridad nacional. Pero los fiscales han dicho desde entonces que seguirán persiguiendo a Prigozhin y a otras personas nombradas en el caso.